hola

Welcome, Guest
Benvingut!

TOPIC: Nacionalismo o progreso

Nacionalismo o progreso 9 years 10 months ago #1

El señor Francisco Insa, en su artículo de opinión de l’Informatiu, número 511, expresa el malestar que desde su condición de catalán siente por lo que respecta a las relaciones entre España y Cataluña. Justifica su punto de vista con una batería argumental que, sin ánimo de menoscabo, calificaría de habitual en este tipo de discurso político.
Debo confesar que lo inmediato en mi ánimo ha sido discutir el asunto de las autopistas, las simpatías y antipatías, los dimes y diretes, pero ya hace tiempo que me adormece este tipo de debate, ya que no suele dar conclusiones, sino, más bien, irritación y mal humor, porque es casi inevitable la aparición, tarde o temprano, de un cierto fervor místico, más o menos disimulado, con el que se defienden las posturas. Se diría que para unos siempre ha sido penalti, mientras que el contrario afirma con rotundidad que había un fuera de juego clarísimo.
Pero, por desgracia, no se trata del frívolo pasatiempo dominguero, sino de un tema muy serio. Lo es, al menos, en la medida en que creamos en la palabra de los principales dirigentes políticos de llevar a cabo un acto de soberanía, como es la convocatoria institucional de una consulta, sin considerar siquiera la posibilidad de que esté fuera de la legalidad. ¿Es posible que no seamos conscientes de que atizar los odios atávicos tiene como consecuencia la dialéctica del “conmigo o contra mí”?
Seguramente, estaremos de acuerdo en que hemos aprendido la amarga lección de cuarenta años de dictadura y de todas las luchas anteriores por los derechos más elementales y en que reconocemos la democracia como el mejor de los sistemas, pero con el desafío soberanista los políticos conservadores (todo nacionalismo es conservador) aseguran que sólo es legítima cuando la ejerce una parte de la sociedad delimitada por ellos. Prometen que de esta manera, al menos los catalanes, saldremos beneficiados. ¿Cómo podemos construir un mundo de justicia sobre semejante error? La madurez política de nuestra sociedad, limite ésta donde limite, no se muestra precisamente en las soflamas patrióticas que, bajo la excusa de una entidad trascendental que llamamos pueblo, nación o patria, someten a sus ciudadanos y anulan el respeto a la propia identidad, ni tampoco consiste en una cándida confianza en las buenas maneras ciudadanas, sino que es la capacidad de dirigir nuestra mirada hacia el futuro. En esto se fundamenta el progreso. Estoy seguro de que por poco que lo hagamos habremos de coincidir en que debemos luchar por unos derechos básicos que se justifican por nuestra condición de seres humanos y no por el acierto de nacer en un trozo u otro del mapa.

Sergio Guzmán (Can Folguera) 14 de maig de 2014
The administrator has disabled public write access.
Time to create page: 0.059 seconds