hola

3 de març de 2015 //

¿De qué hablamos cuando hablamos de República? Muchas personas creen que la República es simplemente un componente memorístico y sentimental de la historia española que tiene como objetivo encontrar los cuerpos de los republicanos asesinados durante el Franquismo y darles un digno entierro. Qué duda cabe que el componente memorístico e histórico en la reivindicación de la República tiene gran importancia y es un derecho irrenunciable para la dignidad de un pueblo.

Pero reivindicar la República es algo más extenso. Cuando hablamos de República, hablamos de establecer las necesidades del pueblo, de las personas, en el centro del debate político, de convertirlas en una prioridad social, económica y política. Llevado al terreno práctico, no es otra cosa que anteponer el derecho de las personas a una vivienda digna al derecho de los bancos a hacer negocio; anteponer el derecho que tienen las personas a tener un trabajo al derecho de las empresas a maximizar sus beneficios; anteponer el derecho de las familias a poder calentar e iluminar sus hogares al derecho de las compañías energéticas a tener beneficios, etc.
Eso es reivindicar la República. Recuperar los valores de la tradición republicana de los pueblos de España para implantar hoy políticas que pongan en la agenda política lo público, aquello que es de todos. Reivindicar tener una Sanidad pública para todos y de calidad, una Educación de calidad y pública, y los mejores servicios sociales (vivienda, alimentos, luz, agua, electricidad,…) para la mayoría social de este país. Aunque ello suponga enfrentarse con las minorías que quieren tener grandes beneficios económicos a costa de la dignidad de los pueblos.

Republicans Santa Perpètua

0
0
0
s2sdefault